Archive for Octubre, 2016

Menos decir y más hacer

Miércoles, Octubre 19th, 2016

Estoy de acuerdo, con matices, con la mayoría de críticas que se vierten sobre los comentarios que se publican en los diarios digitales. Pero es lo que hay y lo digo por experiencia. Antiguamente se redactaba a mano una carta al lector, con una caligrafía envidiable, y hoy se utiliza la red para dar una opinión, normalmente bajo un seudónimo y con faltas de ortografía. Queramos o no, los tiempos cambian y la manera de expresarse también. Pero antes de lanzar un dardo contra los demás, tendríamos que preguntarnos cuántas palabras utilizamos  cotidianamente, y de forma correcta, de los benditos diccionarios del castellano o catalán.

Volviendo a Internet. No todo es basura y, como en la sociedad del siglo XXI, también hay vida inteligente. El título que encabeza este artículo, «menos decir y más hacer», es de un agudo lector del menorca.info. Y lo escribía sobre el tema interminable de los aparcamientos subterráneos de Ciutadella. ¿Cuántos años se habla de este tema?

Las ubicaciones que propone el avance del Plan General de Ordenación Urbana son lógicas (las plazas de la Pau y el Príncep o la zona de Verge del Toro). La única novedad son las aportaciones de «adornarlos» con jardines y áreas comerciales.

Todas las propuestas, incluida  la plaça de Es Born que tanto ha dado que hablar, son válidas. Lo que es inusitado es que durante dos décadas no se haya avanzado un milímetro en concretar o hacer una realidad una demanda que es más que necesaria en el principal municipio turístico de la Isla.

Nadie que ha gobernado en Dalt la Sala sabido o querido solucionar un tema que afecta a residentes y visitantes. ¿Cuántos años más habrá que esperar? Cuando comencé en esto del periodismo ya se hablaba de ello y creo que me jubilaré sin ver una solución.

Lágrimas de la princesa

Jueves, Octubre 6th, 2016

Costix es un pequeño municipio del Pla de Mallorca, conocido por su feria de las flores en mayo y por albergar valiosos restos arqueológicos. Allí, el tiempo pasa al ritmo de las estaciones sin demasiados sobresaltos. Este martes tenía una temperatura de 25 grados y una humedad del 74%, pero en el ambiente flotaba la persona que durante doce años fue su alcaldesa, y también consellera balear de Cultura, presidenta del Consell de Mallorca y del Parlament. Su nombre: Maria Antònia Munar (Sa Princesa cuando el viento soplaba a su favor).

El 4 de octubre de 2016 pasará a la historia de la política balear cuando, ella y en otro tiempo todepoderosa, declaraba entre sollozos ante un tribunal: «No solo estoy privada de la libertad, estoy muerta políticamente y socialmente».

Su rostro, oculto bajo una melena rubia, reflejaba el hundimiento de una persona que ella, y solo ella, se buscó la ruina. Su cara, entre lágrimas, era un poema.

Al verla frente al tribunal recordé a un Jaume Matas exultante en la boda de su hija, normal  era un día especial. Pero el rostro es el espejo de alma. Lágrimas (Munar) y sonrisas (Matas) son una doble cara, aunque ambos tengas deudas pendientes con la sociedad.

Maria Antònia Munar era, ante el  tribunal, una persona abatida. Expresaba arrepentimiento y una solicitud de perdón.

Yo la recuerdo en pleno esplendor, cuando era consellera de Cultura y Deportes, y decidía sobre la pista de atletismo de Maó o la restauración del Bastió de sa Font y de la Catedral.

Hoy llora por sus penas (mientras otros ríen).  Dice que lo siente «mucho».

Todos nos podemos equivocar, pero tú, Maria Antònia, ¿por qué lo hiciste?… si lo tenías todo.