Archive for Enero, 2013

Un número… una vida

Miércoles, Enero 30th, 2013

No tengo una agenda telefónica ordenada. Lo reconozco, soy un desastre. Acumulo cuadernillos a los que añado hojas sueltas que contribuyen a incrementar el caos. Consecuencia: si alguien me pide un número no lo encuentro y si soy yo el que lo busco, desisto y solicito ayuda.

Hace unas semanas me impuse la obligación de poner orden y desplegué sobre la mesa todo el arsenal de mis contactos. Tenía un cuaderno nuevo y suficientemente grueso con los apartados que indican cada letra del alfabeto. Además, contaba con el ánimo de no demorar mucho más la salida del laberinto telefónico en el que me hallaba perdido .

Primera dificultad: clasificación por nombre, apellidos, cargo, empresa…. Me decanté por el apellido y nombre, pero la cosa se complicó. Acumulo información de hace décadas y lo que debía ser una tarea rutinaria -eso sí algo pesada- pronto se transformó en desazón. Muchas de las personas que aparecían en las libretas ya no están. Es entonces cuando empecé a valorar la importancia de los números. Tras aquel 97138… o el 636…. me contestaba una voz que se había cruzado en mi vida. Los dígitos no eran cifras frías, sino el canal que me transportaban a un ser querido o conocido.

Mientras escribía, me di cuenta de que estaba recomponiendo el puzzle de mi vida. Orhan Pamuk dice en uno de sus libros que la muerte de cada hombre empieza con la de su padre. La primera vez que leí esta frase me sumió en un sentimiento de tristeza… Pero es verdad que a medida que cumples años el paisaje humano que te ha ido acompañando va cambiando… desapareciendo…

Me paré en el apartado de la M. Rehacer la lista era como romper las fotos de un álbum. Entonces decidí que ningún número merecía ser borrado.

“Saludi e trigu”

Miércoles, Enero 30th, 2013

Todavía no hemos digerido las fiestas navideñas -de hecho los adornos aún pueden verse en calles y en no pocos hogares- cuando ya estamos celebrando Sant Antoni. Si el tiempo lo permite, a partir de hoy las plazas volverán a llenarse de fiesta y cuando los ecos de la Diada se vayan apagando no nos daremos cuenta y el Carnaval aparecerá en el horizonte. De hecho, ya he empezado a ver toda la gama de productos para la ocasión en determinados comercios. Y cuidado, que ya hay quien suspira por los días que faltan para que suene el fabiol y el tambor.

Dejando de lado las particularidades de cada una de las citadas celebraciones, parece que estamos instalados en una especie de juego de la oca donde vamos de puente a puente dejándonos llevar por la corriente a las orillas de las jornadas marcadas en rojo en el calendario. En ellas buscamos refugio y motivos de alegría que rompan con la rutina pintada de gris que nos acompaña en estos tiempos atribulados. Pero, cada vez es más difícil encontrar islas para naufragar (que diría Sabina) y ocultarnos de la tormenta. Particularmente, mis expectativas festivas se han ido rebajando poco a poco. Vamos, que paso de los fastos tipo panem et circenses. Y es que cuando miro alrededor me acuerdo de cómo me saludó un campesino sardo mientras me estrechaba la mano: saludi e trigu, que viene a ser un deseo de salud y trigo (trabajo, comida…). Pues eso, para ustedes y para mí saludi e trigu, dos palabras que conducen a una de las puertas de la felicidad.

¿Quién sabe dónde?

Domingo, Enero 13th, 2013

Son 754 y representan a 27 estados. Son los eurodiputados. Por si alguien no se acuerda en el corazón del viejo continente está el Parlamento Europeo. ¿Que levanten la mano los que se acuerden de cuándo fueron las últimas elecciones y cuándo hay que volver a votar? Respuesta: en junio de 2009 y el próximo año toca de nuevo. España tiene 54 parlamentarios, de los cuales dos son de Balears: Rosa Estaràs (PP) y Teresa Riera (PSOE). Ahora, la pregunta del millón: ¿qué papel están jugando este ejército de políticos en la crisis en la que está sumida la Unión y que tanto sufrimiento está llevado a numerosos hogares? No nos engañemos, no pintan casi nada (para ser generosos). Aquí los que mandan son la señora Merkel, el BCE y el FMI (que ahora dice, uy perdón, me he equivocado y hasta la próxima). Aunque -seamos buenos- algo deben hacer, que para eso cobran (unos 10.000 euros al mes entre sueldo y dietas). Seguro que hay infinidad de comisiones y largas sesiones donde se insta a… y se aprueba que… Pero para el  ciudadano de Sant Lluís, Dijon o Esparta son los “mercados” los que mandan sobre su vida. Además, no es que sus señorías Estaràs y Riera se prodiguen mucho por la pasarela mediática explicando cómo están defendiendo los intereses de nuestras Islas. Supongo que cuando se convoquen los comicios nos dirán algo. Hasta entonces, mi pregunta es ¿quién sabe dónde están nuestros eurodiputados españoles? y ¿qué hacen exactamente?

Tengo miedo

Domingo, Enero 13th, 2013

Tras dejar atrás un año que pasará a la historia como uno de los peores de la historia moderna de España a causa de la crisis, parece como si desde el Gobierno se hubiera diseñado una estrategia para insuflar algunos aires de optimismo para 2013. Nos dicen que, vale la cosa está mal pero que empezaremos a ver algo de luz. Esta misma semana, el ministro de Economía soltó una frase que a mí me sonó a “La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte” (hermanos Marx dixit). De Guindos declaró que: “El primer trimestre y el segundo trimestre, aun siendo negativos, van a ser menos negativos que el cuarto trimestre del año pasado y esperamos que ya el tercer trimestre de este año tengamos tasas de crecimiento positivas”. Un poco liado pero esperemos que así sea.

Sin embargo, a partir de la Nochevieja nada más sonar la última campanada en la Puerta del Sol empecé a sentir una cierta inquietud. Repetí el ritual de tomarme las doce uvas siguiendo la emisión de TVE. Ver a Imanol Arias (¿quién le peinó?) me trasladó a los primeros años de “Cuéntame”, cuando los protagonistas vivían en la casposidad en la que estaba sumido el país. Ya el día uno, en el concierto de Año Nuevo entre las melodías de los Strauss irrumpe Wagner y a mí se me aparece una imagen de Merkel con unas tijeras en la mano. Me calmo y como tranquilo. Pero, ay!, haciendo zapping veo que Televisión Española lleva tirando de “lata” desde hace horas. En la pantalla van desfilando Tip y Coll, Gila, Martes y Trece, Toni Leblanc, Santiago Segura, Carlos Latre… (mezclando color y blanco y negro). Con todo mi respeto para los cómicos citados me pregunté ¿qué pasa? Hubo partes de esta antología que me devolvieron de nuevo a “Cuéntame”. Qué mensaje oculto había en todo ello. Lo reconozco, acabé con un poco de miedo.