Archive for octubre, 2012

Una ruta de ‘mamotretos’

jueves, octubre 11th, 2012

Leyendo el reciente cruce de declaraciones y acusaciones entre el PSOE y el PP sobre el tema de los recursos hídricos de la Isla me acordé de que en Ciutadella tenemos una desalinizadora nueva de trinca, pero muerta de risa. Está ahí parada confiando en que algún día sus motores suministren agua.

Pero es que en el mismo periódico aparecía otro edificio congelado en el tiempo, el complejo de Cala Llonga. Y entonces, hice un rápido repaso mental a los nuevos ‘monumentos’ que esperan adquirir o recuperar vida. En Maó, están los clásicos: el “Verge del Toro”, el antiguo Hospital Militar, Villa Luisa y más recientemente el Pavelló Menorca, que ha adquirido un aspecto tristón. En Sant Lluís, nos saluda justo a la entrada el petrificado edificio de Sa Tanca y en el paisaje urbano de cada una de las poblaciones se pueden ver esqueletos de obras iniciadas aguardando tiempos mejores.

La lista es larga y seguro que cada lector tendrá una propia. Todos ellos son como el “Mouldi”, naves varadas en el sueño de un destino que no acaba de concretarse.

Y ahí va una idea. Podrían hacerse rutas guiadas, ahora tan de moda, explicando las venturas y desventuras que esconde este parque temático de “mamotretos”. Hay para no aburrirse.

Los 16 kilómetros

viernes, octubre 5th, 2012

Hace unos días fui a Fornells en coche. Para la ida utilicé el Camí de Tramuntana y a la vuelta el Camí d’en Kane. No tenía prisa y decidí disfrutar del paisaje que ofrecen estas dos vías, evitando la monotonía y la intensidad del tráfico de la carretera general. Invertí más tiempo en el recorrido, pero a mí me compensó. Ahora que se vuelve a poner sobre la mesa el tema de la conexión entre Ciutadella y Ferreries, pensé que los residentes en Ponent carecen de la posibilidad de hacer una ruta como la que yo me programé. Es más, los 16 kilómetros que separan las dos poblaciones son la única alternativa que tienen los conductores.

No entraré a valorar si la mejor opción es la de realizar o no un desdoblamiento. Esta cuestión requiere un estudio sin urgencias. Pero sí que es cierto que la Me-1 es la única que tenemos que va de punta a punta de la Isla, por lo que concentra todo tipo de vehículos (coches, autobuses, camiones, motos, bicicletas, tractores…), lo que unido a peligrosos giros -como el de Torre-solí- requiere acciones que aumenten la seguridad. Si se realizó una inversión millonaria para el desvío de Ferreries -con el consiguiente consumo de territorio- habría que ser más sensibles con las reivindicaciones que llegan desde Ciutadella. Nunca hay una única solución y además la que se adopte tampoco será a gusto de todos. Pero hay un problema histórico que debe resolverse y más desde que el dique de Son Blanc ha supuesto un incremento de la circulación.

Tengo coche, ¿pasa algo?

viernes, octubre 5th, 2012

El coche no es bueno ni malo, como no lo es la televisión, un móvil o una consola de videojuegos. Otra cosa es el uso o abuso que hagamos de estos distintos artefactos. Esto viene a cuento sobre el eterno debate que existe sobre la convivencia pacífica entre automóviles y peatones. En este tema pasa como en el de la educación a nivel estatal, cada nuevo gobierno que entra quiere hacer una normativa nueva. Este es el caso de Maó, que está tomando una serie de medidas para mejorar -o empeorar según de donde vengan las opiniones- el tráfico. El pasado fin de semana se ¿celebró? la Semana Europea de la Movilidad. Y en los actos programados hubo propuestas para todos los gustos.

Personalmente, creo que hay que racionalizar la utilización de los vehículos a motor y adoptar medidas para ello (la concienciación de momento no surge mucho efecto). Sin embargo, también creo que tengo todo el derecho a desplazarme con mi cuatro ruedas y exigir plazas de aparcamiento (sean o no gratuitas). Aquí es donde recurro al dicho tan americano: “Yo pago mis impuestos”.

Por otra parte, me molesta un poco, o mucho, cuando las autoridades locales “disparan” al conductor. Yo les recordaría que los automovilistas contribuimos bastante a la caja municipal sea desembolsando euros o abonando las sanciones. Ay, las multas. A mí me parece que en esta época de crisis se ponen más. Será pura casualidad.

Que nos dejen votar

viernes, octubre 5th, 2012

Aquí en Europa, y más concretamente en España, estamos concentrados en la crisis que mantiene en vilo a nuestra economía y por extensión también a que se resquebrajen los cimientos de la UE, un invento que ha ayudado a la prosperidad y la paz en el viejo continente. Es normal que estemos todo el día mirándonos al ombligo, pensando a nivel personal y colectivo en cómo nos está afectando esta recesión. Pero no estaría demás que de vez en cuando levantásemos los ojos y mirásemos lo que está pasando por el mundo. No somos los únicos ni los que lo estamos pasando peor.

Dejando de lado por un momento guerras y hambrunas que asolan a numerosos países (esos dramas olvidados y de los que en parte somos culpables como mínimo por omisión), a mí personalmente me está inquietando la campaña electoral de EEUU. De hecho, allí empezó a cuajarse nuestra desgracia económica -aunque cada Estado tiene que entonar su mea culpa- construyéndose un castillo de naipes (más bien de dólares y euros) que se ha derrumbado estrepitosamente. Ahora dos hombres, Romney y Obama, están en la recta final de la campaña electoral que elegirá al presidente del imperio, cuyas decisiones tienen en su esencia el efecto mariposa (para bien o para mal repercuten en el resto del planeta). Por ello, no estaría mal que pudiéramos votar al que va a ser el amo durante los próximos años. Yo al menos reclamo el derecho.