Archive for Septiembre, 2012

Yo se lo explico

Viernes, Septiembre 21st, 2012

El presidente del Gobierno ha manifestado que le preocupa “muchísimo” que no se entiendan las medidas adoptadas para equilibrar las cuentas públicas. Estas palabras las pronunció el pasado lunes durante la primera entrevista concedida a una televisión, en este caso a TVE, desde que accediera a La Moncloa. Si me permiten un inciso, creo que ya estaba tardando (vamos que se lo ha tomado con calma). Pero volvamos al principio. Si al señor Rajoy le preocupa que subir el IRPF y el IVA, además de aplicar una retahíla de recortes, haya sido mal recibido por el ciudadano de a pie, lo que a mí me preocupa es esa extrañeza. Qué pretende, que saltemos todos de alegría mientras llegar a fin de mes se ha convertido en llegar a mitad de mes.

Sin intención de ofender, creo que nuestro presidente ha circulado mucho por Europa y despachos, pero ha pisado poco la calle. Es verdad que su trabajo en estos momentos es intentar que el barco no se hunda, pero de vez en cuando sus asesores deberían aconsejarle escuchar más a la gente. La percepción actual es que la sociedad española está adquiriendo una preocupante estructura piramidal. En la cima está una élite. La clase media está desapareciendo, los pequeños empresarios y los trabajadores están cada vez más hundidos, los parados están a la espera de un futuro incierto y en lo más profundo empieza a aparecer una pobreza que se va extendiendo. Pues eso es lo que hay.

Cuidado con lo que se dice

Viernes, Septiembre 21st, 2012

El presidente del Gobierno ha exigido a las comunidades autónomas que cuiden lo que se dice porque puede dañar al interés general. Nada que objetar, porque es cierto que según qué tipo de declaraciones crean revuelo o confusión en estos difíciles tiempos. Pero a Mariano Rajoy y también a Alfredo Pérez Rubalcaba, y al resto de dirigentes políticos, yo también les pediría lo mismo y más ahora que ya estamos en precampaña electoral en Galicia y el País Vasco (y quién sabe si pronto en Catalunya).

Ya se sabe que del dicho al hecho hay mucho trecho y más en las promesas de campaña, además de las trifulcas dialécticas entre los candidatos y los “aparatos” de los partidos. Hasta el 21 de octubre tendremos infinidad de batallitas justamente en una de las peores crisis que está padeciendo el país. Y sinceramente, yo les pediría a la clase política altura de miras y un respeto a los millones de ciudadanos que las estamos pasando canutas para llegar a final de mes. Ayer en los tradicionales actos domingueros de arenga a los fieles hubo mucho ruido y pocas nueces.

Sí, tiene toda la razón señor Rajoy .“Cuidado con lo que se dice”, pero aplíquense el cuento también todos ustedes.

La culpa no es de todos

Viernes, Septiembre 21st, 2012

La verdad es que ya empiezo a estar un poco cansado de que nos castiguen cada día diciendo que la crisis económica es culpa de todos. Y por ello, como hemos sido tan malos, nos sacuden cada vez más con recortes y nos piden sacrificios con la promesa de que después del desastre saldremos reforzados. De lo segundo, ya veremos.

Personalmente, creo que las sucesivas vueltas de tuerca nos van a dejar para el arrastre (al menos a los asalariados) y que ya nada va a ser lo mismo. El estado del bienestar se convertirá simplemente en estar y sobrevivir cada uno como pueda. En cuanto a la culpabilidad, es cierto que hubo gente que vivió por encima de sus posibilidades, pero eso no es algo nuevo a lo largo de la historia. Todo el desastre bancario, la mala gestión y el despilfarro de las administraciones, la corrupción…

A mí que no me miren. Yo, como la mayoría de los españoles, he trabajado lo mejor que he sabido y podido, pago los impuestos religiosamente y hasta conservo todos los puntos que da Tráfico. ¿Y ahora me dicen que el desaguisado es un fracaso colectivo y que el rescate a nuestro país va ir a costa de las clases medias y bajas? (los ricos en todo caso serán un poco menos ricos y esto no es demagogia). O sea, que lo que viene es tributar más, a no saber cuándo o si me podré jubilar, el copago sanitario…  Vale, que sea lo que Dios quiera, pero que no me tomen por tonto. Yo no soy culpable, si no, seguro que –a diferencia de otros– ya estaría en la cárcel.

De fiestas y copas

Viernes, Septiembre 21st, 2012

La escena se repite en cada una de las fiestas populares del verano: mayores, jóvenes y no pocos menores de edad abusando del alcohol. Hace ya unos años, la asociación AMUR, acuñó acertadamente el eslogan “L’alcohol no és el centre de les festes”, pero lamentablemente la permisividad social ha hecho que el mensaje no calara hondo. De hecho, esta misma semana, el Servei Coordinador de Drogodependències del Consell ya ha advertido que el alcohol es la droga con mayor demanda de ayuda. Pero los excesos no solo se producen durante las celebraciones estivales, sino que también tienen su reflejo en los partes policiales que dejan constancia del sorprendente número de personas que dan positivo en los rutinarios controles de alcoholemia que se realizan a lo largo de todo el año. Si a todo ello le sumamos el creciente fenómeno del botellón, el panorama no es muy alentador.

La principal responsabilidad sobre este problema recae en la educación que se recibe en la familia y en el ejemplo que perciben los menores. Por otra parte, se han de intensificar las campañas institucionales y de asociaciones relacionadas con el ámbito juvenil.

La viñeta de Yeti que publicamos hoy en nuestra sección “Humor menorquí” invita a la reflexión.

Molestias y quejas

Viernes, Septiembre 21st, 2012

Los coches y demás vehículos a motor son uno de los mayores condicionantes a la hora de rediseñar los antiguos cascos urbanos, que se han visto desbordados por el crecimiento del parque automovilístico, lo que ha derivado en una mayor intensidad de la circulación rodada. Sin duda, ordenar lo que ahora se llama movilidad es uno de los principales quebraderos de cabeza de los ayuntamientos, como se ha visto últimamente en Maó y más recientemente en Sant Lluís. Precisamente, esta última población tiene tres arterias que han sido y son fuente de debate: la remodelación de la carretera que enlaza con Maó, la peatonalización o no de Es Cós y ahora el lío que se ha organizado en la Avinguda de la Pau.

Por las dimensiones y el diseño urbano que tiene Sant Lluís, lo lógico es que los residentes se desplacen a pie. Las distancias son cortas y si las condiciones físicas lo permiten es lo más sano, agradable y ecológico. El problema es que hay que dar una solución a las personas que viven en los núcleos próximos o urbanizaciones, las que han de recurrir al coche para ir al trabajo -ya sea al Polígono o a Maó- y la avalancha de vehículos que se produce cada verano hacia las zonas turísticas.

Entiendo que la solución no es fácil. Lo que es más cuestionable es que se elija el mes de agosto para hacer experimentos. Lo único que se ha conseguido hasta ahora son molestias y quejas.

Miedo a los viernes

Viernes, Septiembre 21st, 2012

No hace mucho, la gente exclamaba con satisfacción: “¡por fin es viernes!”. Era la antesala de un fin de semana abierto al descanso y al ocio, eso sí para aquellos no sometidos a los turnos inherentes a determinadas profesiones que obligan a trabajar en festivos.

La cosa ha ido cambiando. En primer lugar cabe lamentar que para los cinco millones de parados, es un día más de angustia que poco se diferencia de un lunes o un domingo. Pero dejando de lado por un momento -que no olvidando- el drama del desempleo, el viernes se ha convertido en una jornada para temer, al menos para el que escribe. Y es que por la mañana se reúne el Consejo de Ministros. Después, comparece la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicar con cara de circunstancias las decisiones adoptadas. Y es ahí cuando uno se puede echar a temblar. ¡Cada día una alegría!, por no decir otra cosa, que repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

Y la cosa no parece que vaya a pararse de momento, ya que hace escasos días Mariano Rajoy anunció -en plan aviso a navegantes- que habrá más recortes. En definitiva, que hemos pasado a una especie de “Viernes 13”. ¿Hasta cuándo durará el terror?

Rotar o recaudar

Viernes, Septiembre 21st, 2012

Las hemerotecas están llenas de referencias al endémico problema del tráfico rodado y de estacionamiento en Maó, vamos a lo que se denomina ahora -de una forma un tanto cursi- como movilidad. Los constantes cambios, avances y retrocesos, los interminables debates sobre la peatonalización… han ocupado a cada uno de los gobiernos municipales que han tenido que cargar con el peso de la crítica a muchas de sus decisiones. Y, como no podía ser de otra manera, la reciente medida de convertir de pago algunas de las “bolsas” de aparcamiento gratuito ha vuelto a levantar opiniones encontradas.

Estos parkings se vendieron en su día para facilitar la zona peatonal del centro. Tuvieron una buena aceptación y éxito. Lleno absoluto, pero el gratis total se va a terminar para facilitar la rotación. Vale, es una razón. Pero en un momento en el que las arcas municipales están vacías, la iniciativa puede resultar sospechosa de que también pueda existir un afán recaudatorio. Además, las numerosas personas de Es Castell y Sant Lluís que vienen a Maó a trabajar qué hacen con su coche (recordemos que las frecuencias de autobuses se han “ajustado”). ¿Aparcan en el Polígono? Cuidado, no descarten que también allí se acaben pintando zonas azules.

Wrecking Ball

Viernes, Septiembre 21st, 2012

En el último trabajo discográfico del incombustible Bruce Springsteen, “Wrecking Ball” (Bola de demolición), el cantante de New Jersey denuncia las injusticias que la crisis económica ha causado al ciudadano de a pie e invita a rebelarse ante un sistema que golpea a los más débiles. La prestigiosa revista “Rolling Stone” apunta que es el álbum más desesperado, polémico, y musicalmente turbulento que ‘The Boss’ ha hecho nunca. “Se muestra enfadado y acusador hasta el punto de quedar exhausto”. Aunque el grito que lanza se centra en Estados Unidos, su mensaje traspasa fronteras. En unas recientes declaraciones durante la gira realizada en nuestro país dijo: “Lo tenéis duro, España está en una auténtica depresión”. De hecho, en las letras de sus canciones podemos vernos reflejados. Ahí va una muestra: “Los codiciosos ladrones que aparecieron/ Y devoraron la carne de todo lo que hallaron/ Cuyos crímenes han quedado ahora impunes/ Y recorren las calles como hombres libres/ Trajeron la muerte a nuestra ciudad, chicos (…)”.

Pero ante este negro panorama, también lanza un mensaje de esperanza: “Estamos vivos /Y aunque los cuerpos yacen abandonados aquí en la oscuridad/ Nuestras almas y espíritus renacen/Para portar el fuego y encender la chispa/ Para luchar hombro con hombro y corazón con corazón/Para resistir hombro con hombro y corazón con corazón (…)”.

‘The Boss’ nos dice “trae tu bola de demolición”, pero al mismo tiempo nos recuerda que “estamos vivos”. Aferrémonos a ello para transformar la realidad.

Un subidón fugaz

Viernes, Septiembre 21st, 2012

Mariano Rajoy despidió a la Selección Española de Fútbol señalando  que los españoles “necesitan una alegría ahora en estos tiempos tan complejos y difíciles”, añadiendo que ganar la Eurocopa “va a proporcionar un gran subidón de moral”. Ayer, Vicente del Bosque, que es un hombre con la cabeza muy bien amueblada, dijo con su voz pausada que el triunfo en el campeonato que se celebra en Polonia y Ucrania “no creo que sea la solución de España”. Toda una lección de sensatez.

El fútbol es un deporte elevado a la categoría de espectáculo en el que reina nuestro país. Mientras duran los partidos se desata la pasión por unos colores, la adrenalina se dispara, las emociones   invaden a los aficionados… pero en definitiva es simplemente un entretenimiento. Como ir a pescar o disfrutar de una película (ahora no recuerdo quien dijo que lo bueno que tenía el cine es que durante hora y media los problemas los padecen otros).

Volviendo al deseo de Rajoy, no creo yo que ese “subidón” vaya a mejorar la tremenda crisis por la que atraviesa el país y que por momentos nos tiene al borde del abismo. Ni la prima de riesgo, ni  las dramáticas cifras de paro, ni la crisis financiera, ni los problemas de las pymes para salir adelante… ni tantas cosas que golpean diariamente el día a día de los españoles van a mejorar con la victoria de “la Roja”. Eso sí, para los futboleros será un fugaz paréntesis de la cruda realidad. Pero nada más.

¡Estáis avisados!

Viernes, Septiembre 21st, 2012

Un vendedor ambulante griego llamado Kiriakos, de 69 años, lanzaba a principios del pasado mes de enero esta predicción: “No sabéis lo que os espera en España. ¡Por lo menos estáis avisados!”. Estas inquietantes declaraciones se enmarcaban en un reportaje que la revista “XL Semanal” realizaba sobre cómo los helenos estaban viviendo la crisis económica. Los testimonios recogidos eran de este calibre: “Si no puedo vivir con dignidad, tendré que emigrar”, “antes vivíamos muy bien. Teníamos sueños”, “la corrupción de los políticos ha arraigado en la gente. Todos somos cómplices”, “el Gobierno nos sorprende cada día con un impuesto nuevo”, “trabajo catorce horas al día, pero me han quitado la paga extra”, “el dinero prestado por Europa no llega a los ciudadanos”… y así página tras página. ¿Les resulta familiar?

Ayer en la Isla hubo “caceroladas” y acciones de protesta por los recortes en dos de los pilares básicos del Estado del bienestar: la educación y la sanidad. Pero lo peor de todo es que nadie sabe decir a ciencia cierta cuándo acabará todo esto. Los griegos se preguntaban entonces: ¿Qué ha pasado? y ¿qué hemos hecho mal? Algo parecido nos ocurre ahora a nosotros. Kiriakos tenía razón. No sabíamos lo que nos esperaba.