Archive for enero, 2012

El móvil que dio la nota

jueves, enero 19th, 2012

Imagínense la escena. La prestigiosa Filarmónica de Nueva York está en plena interpretación de la “Sinfonía número 9” de Mahler. El sentimiento que transmite la orquesta acuna a un auditorio entregado y emocionado. Y de repente suena el inconfundible politono ‘marimba’ de un iPhone. Desconcierto, y entonces ocurre algo que no pasaba en los 170 años de historia de la agrupación: el director, Alan Gilbert, detiene el concierto y, tras identificar al propietario del ‘smartphone’ le dice: ¿Ya está apagado?, el agobiado espectador contesta que sí y entonces la velada continúa.

Esta anécdota ocurrida la pasada semana puede servir de ejemplo de cómo los teléfonos móviles se han llegado a convertir –a pesar de su utilidad– en un engorroso e inesperado invitado allá donde vayamos. Y no son solamente por el repertorio de politonos –más o menos hortera– que turba una sala de espera, biblioteca, reunión e incluso un funeral. Es que además, hay que aguantar estoicamente las conversaciones del colega de turno, normalmente en un tono elevado. Mientras, uno piensa: Y a mí qué me importa si va ir a la oficina a las cinco de la tarde o que se va a zampar una paella. Es en esos momentos cuando apetece decir aquello de: por qué no te callas.

Ya nada será igual

jueves, enero 19th, 2012

Cuando sonó la última campanada del reloj de la Puerta del Sol que anunciaba el estreno del nuevo año, y tras las festivas felicitaciones, recordé que estrenábamos el misterioso 2012, una fecha marcada en el calendario de la civilización maya. Hay quien habla de profecías apocalípticas. Por cierto, el anciano dictador Fidel Castro también alerta sobre el fin del mundo en un texto titulado “La marcha hacia el abismo”. Otros interpretan las llamadas profecías como un cambio de ciclo, de una evolución hacía una mayor espiritualidad. En concreto, se cita al Sexto Sol, que comenzará el 21 de diciembre. Ese día se iniciará un período de 5.200 años. ¿Bueno?, ¿malo?

Que cada uno piense lo que quiera. De hecho, el mundo termina cada día al caer la noche y renace con el primer rayo de sol que ilumina el horizonte. Y a partir de ahí afrontamos el futuro como podemos. Pero lo que sí hace temblar es el mensaje generalizado para los próximos meses: que la crisis económica nos seguirá golpeando duramente, incluso se asegura que aún será peor que el vilipendiado 2011. En cierta manera, los mayas tenían razón. Cuando la luz aparezca al final del túnel ya nada será igual que antes. Todos habremos cambiado.

Para la cultura china, 2012 será el año del Dragón, símbolo de buena fortuna y poseedor de un gran poder. Yo prefiero agarrarme con esperanza a esta predicción.

Un poco de “politesse”

lunes, enero 2nd, 2012

Lluís Coll Camps, un joven ferrerienc que trabaja como profesor de catalán de Lion, explicaba en este diario (en la sección “Menorquins al Món” ) que lo que más le había llamado la atención desde que vive en Francia son las normas de cortesía. En concreto, señalaba el casi obligado tratamiento del usted, sobre todo en las tiendas y añadía no saber cuántas veces al día acababa diciendo: gracias, de nada, por favor, buenos días o buenas noches, adiós… Nuestros vecinos del norte le llaman “politesse”, que en castellano es  educación.

Las personas de mi generación teníamos en la desaparecida EGB una asignatura que –si no recuerdo mal– se llamaba Educación Cívico-Social. Te enseñaban, entre otras cosas, normas de urbanidad para comportarse correctamente, que podía ir desde cómo ceder el paso en una acera hasta la cortesía de ofrecer el asiento en un autobús a una persona mayor. La verdad es que esta “politesse” ibérica se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Al leer el comentario que hacía Lluís Coll –y aunque pueda sonar a “casposo”– sentí una cierta envidia del citado comportamiento de los franceses. Ya sé que ni todos los galos son un ejemplo ni que todos los españoles somos unos maleducados. Toda generalización entraña una injusticia. Pero en estos tiempos en que todos andamos un tanto deprimidos, recibir un “gracias” o regalar un “buenas tardes” hace que la convivencia sea más agradable.

Del lamento a la solución

lunes, enero 2nd, 2012

Un compañero, y sin embargo amigo, que trabaja en el periódico me recriminaba esta semana que la prensa en general (diarios, radios y televisión) inundábamos páginas e informativos con demasiadas noticias negativas, contribuyendo con ello a crear un ambiente negativo y pesimista. Lo decía desde la perspectiva de una persona que es un bonachón, optimista y alegre, que afronta con buena cara los malos tiempos. “Es lo que hay”, le repliqué sin demasiado éxito, asegurando que entre las penas que contamos también se cuelan aspectos que reflejan historias positivas. Esta conversación había tenido lugar horas después de una charla con el fotógrafo Emilio Chamizo (que aparece hoy en nuestra edición). Mientras relataba sus viajes me soltó: “Si quieres saber lo que es una crisis de verdad vete a África”. Con ello quería relativizar la convulsión que sacude a Europa.

Estas dos reflexiones encadenadas me llevaron a concluir que quizá es verdad que ya ha llegado la hora de rebajar el listón del lamento diario, aún siendo verdad que entre nosotros hay mucha gente que lo está pasando mal. Y ahí todos tenemos deberes que hacer, aunque no es menos cierto que los que nos gobiernan son los que han de tirar del carro. Además de repetirnos hasta la saciedad que son tiempos de “sangre, sudor y lágrimas” se nos tendrá que ofrecer algo más: soluciones. A ver con qué nos sorprende hoy, por ejemplo, nuestro presidente.

Artículo publicado en el diario “Menorca” el 30 de diciembre de 2011

El agobio de los regalos

lunes, enero 2nd, 2012

Estamos en unas fechas en las que el consumismo se dispara, principalmente por la tradición de los regalos y por las cenas o comidas familiares. Yo quiero centrarme en el tema de los obsequios y concretamente los dirigidos a los más pequeños. Las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos ya están en camino y la ilusión de los niños y niñas se ha disparado desde hace semanas. Nada que objetar, siempre que las familias actúen con sentido común. En estos tiempos de profunda crisis, he visto muchas caras de agobio por cómo van a cursarse las peticiones, ya que el horno no está para endeudamientos. Precisamente ayer la Conselleria balear de Salud, Familia y Bienestar Social hacía una serie de sugerencias y advertencias a los padres, la mayoría obvias pero que han caído en el olvido: cada juguete tiene su edad, evitar caprichos, apostar por los educativos, por los que potencien la imaginación o la creatividad… “Los más divertidos no son los más caros”, se recuerda.

Pero además cuando son más los que tienen menos, es necesario apelar a la solidaridad. Así, se incide en que un regalo de comercio justo tiene un valor añadido y yo añadiría que también nos acordemos de los que recibirán poco o nada.

La Conselleria pone también el acento en que jugar es esencial para el desarrollo de los niños y si los padres participan mejor. Regalar, sí. Pero cuidado: que no nos pase que al final nuestros hijos acaben disfrutando más con la caja que con el contenido.

Artículo publicado en el diario “Menorca” el 23 de diciembre de 2011

Ahora toca trabajar

lunes, enero 2nd, 2012

La verdad es que no lo tienen fácil. Los diputados Juan Carlos Grau (PP) y Guillem García Gasulla (PSOE), y la senadora Juana Francis Pons (PP) ya han tomado posesión de sus cargos. Fue un día emocionante, según sus propias palabras, aunque también transmitieron su preocupación por la dificultad que supone salir de la crisis en la que nos hallamos inmersos. En este contexto, queda la duda de cómo se podrá escuchar la voz de la Isla en un escenario en el que todos piden y poco hay. Además, el propio funcionamiento de los grupos políticos no deja mucho margen para los individualismos y la autonomía, y ahora menos. Pero todavía la cosa se complica más por las órdenes que llegarán del núcleo duro de la Unión Europea (Francia y Alemania). En fin, que nuestros representantes tienen una ardua tarea por delante para que Menorca no solo salga en el mapa del tiempo. A todo esto, Pons Vila tendrá otro cometido añadido -como el resto de sus compañeros de la Cámara Alta- intentar transmitir a la sociedad para qué sirve el Senado, precisamente cuando más cuestionado está. En fin, que tengan mucha suerte en su paso por Madrid y que la Isla salga beneficiada de ello.

Artículo publicado en el diario “Menorca” el 15 de diciembre de 2011

El ‘verge del Toro’

lunes, enero 2nd, 2012

El paisaje urbano está en constante transformación, aunque ahora menos con la dichosa crisis. Si miramos las fotografías de cómo eran nuestras pequeñas ciudades y poblaciones hace diez años y las comparamos con la realidad de hoy veremos que el cambio es evidente. Nuevas barriadas, equipamientos de ocio y deportivos donde antes había solares, vías de circunvalación… y edificios públicos o privados que aportan frescura (o no) al skyline menorquín. Pero al mismo tiempo, por el camino van quedando restos “arqueológicos” a los que no se les encuentra un uso, precisamente cuando la demanda de espacios no es poca. Este es el caso del antiguo hospital Verge del Toro. La imponente construcción, de vistas privilegiadas al puerto, permanece a la espera de que alguien le escriba su futuro. Propuestas no han faltado mientras su abandono es cada vez más evidente. La última, la posibilidad de albergar la Escuela de Adultos. Pero cada idea o proyecto incluye siempre un “podría” que hasta la fecha no se ha hecho realidad. De momento, permanece como un fantasma del pasado hermanado con el antiguo Hospital Militar. Sí, hay imágenes que cambian, pero otras no. Son las que dan un viejo color sepia a las calles.

¿Cómo votamos?

lunes, enero 2nd, 2012

Votar o no votar. Bajo este dilema la Asamblea de Menorca del 15-M ha convocado para mañana un debate en Es Mercadal. Otras preguntas que se ponen sobre la mesa es ¿a quién votar? y ¿por qué? Estas reflexiones deberíamos hacérnoslas cada una de las personas que estamos llamados a las urnas este domingo. A menudo se nos olvida que el sufragio universal es unos de los grandes pilares de la democracia, que en nuestro país tanto nos costó recuperar. Por ello hay que insistir, como ha recordado alguien, en que el voto es nuestro y no de los partidos. En los últimos días, en nuestro diario digital (Menorca.info) hemos publicado diversas encuestas sobre las elecciones cuyos resultados, aún no teniendo un valor científico, sí que reflejan algunas tendencias que invitan a meditar sobre cómo actuamos: el 72 por ciento considera que el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy no influirá en el sentido del voto; el 76 por ciento afirma que no le interesa la campaña electoral; y, a día 13, el 77 por ciento aseguraba ya tener el voto decidido.

¿Cómo damos nuestro voto?, con el corazón o la razón; ¿cuánta gente se interesa por los programas?; ¿cuánto voto cautivo sigue habiendo?… Yo defiendo que hay que ir a votar y todavía quedan algunos días para pensar bien qué papeleta escogemos. Y lo que es tanto o más importante, luego fiscalizar la gestión de los vencedores. La democracia no se ejercita solo  en cada convocatoria electoral.

Artículo publicado en el diario “Menorca” el 16 de noviembre de 2011

“Es una insidia”

lunes, enero 2nd, 2012

Insidia. Lo confieso, esta palabra es lo que más me sorprendió del cara a cara mantenido el lunes entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy Brey. Sé que es poco ante el apabullante número de sesudos análisis por parte de periodistas, politólogos, sociólogos y hasta estilistas de moda que han desbrozado hasta el último segundo del enfrentamiento entre los dos aspirantes a presidente. Pero en el momento en el que el candidato socialista le estaba soltando con vehemencia unos derechazos al ideario de su rival, emergió el rostro serio del gallego para replicar a cada golpe con un “esto es una insidia”, sin despeinársele un pelo de la barba. ¿Insidia? El término me sonó a ese vocabulario que se conserva en el diccionario pero no en las voces de la calle como, por ejemplo, infamia, bellaco, malandrín, cáspita… Al día siguiente consulté a la RAE para refrescar la definición del vocablo. Exactamente lo que le quería recriminar al cántabro es que estaba expresando palabras que “envuelven mala intención”. Dicho sea de paso, también le podía haber espetado que eran asechanzas. Conclusión: Acostumbrados como estamos a pegar patadas al idioma en el que nos expresamos cotidianamente, es de agradecer que nuestros políticos cuiden su oratoria.

Por cierto, cómo reduciría un joven “esemeseero” (dícese del que utiliza con destreza los sms comiendose impunemente las letras) la expresión “esto es una insidia”. A lo mejor, ya circula por ahí y yo sin enterarme.

Artículo publicado en el diario “Menorca” el 10 de noviembre de 2011

Hoy, a pegar carteles

lunes, enero 2nd, 2012

Entre las zozobras de la Unión Europea, la crisis que golpea las economías domésticas, las polémicas locales y la válvula de escape que para muchos supone ver los goles de Messi y CR7, lo de la campaña electoral del 20-N no es que esté despertando demasiado entusiasmo. De hecho, mañana es el primer día oficial para pedir el voto tras el teatrillo de la pegada de carteles de esta noche. Sin embargo, desde que el pasado mes de julio ZP anunciara la convocatoria y dijera “hasta luego Lucas” la cosa se está haciendo bastante cuesta arriba, porque a la velocidad del neutrino ya empezó la carrera a la Presidencia. Además, si hacemos caso a los sondeos, el color predominante va a ser el azul gaviota, lo que resta emoción al partido. Todo ello unido hace que la parafernalia que rodea a la convocatoria a las urnas sea un tanto cansina.

Y lo de la pegada de carteles… ¡ay! De aquel romanticismo ilusionante de la primavera democrática se ha pasado a una pose un tanto forzada, escobón en mano, y todo pactado con la prensa. Ya no se respeta ni la hora (hay que salir guapos en la televisión y los periódicos).

El viernes, los rostros de los candidatos nos sonreirán desde las vallas electorales, pero el discurso y el guión seguirá siendo el mismo que desde hace meses. Con permiso de Aute, cuando nos levantemos podremos decir: Hoy fue el mañana de ayer.

Artículo publicado en el diario “Menorca” el 3 de noviembre de 2011