Archive for agosto, 2011

No es hora de batallitas

sábado, agosto 6th, 2011

El Rey Don Juan Carlos ha dicho alto y claro lo que muchos de los ciudadanos piensan y reclaman. El monarca ha solicitado a los políticos que hagan piña y se dejen de batallas. Es el momento de hacer política con mayúsculas, de la responsabilidad y sentido común, dijo en el transcurso de la tradicional recepción a las autoridades de Balears celebrada el miércoles en el Palacio de La Almudaina. Este mensaje lanzado en las Islas se ha de extender necesariamente por todo el país, inmerso en una grave crisis económica y en una larguísima campaña electoral hasta que se llegue al famoso 20-N.

Los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, han iniciado su particular carrera a La Moncloa con aparente serenidad y corrección (veremos cuanto dura). Pero los estrategas de los partidos ya han empezado a disparar al contrario. Sirva como ejemplo que el popular Esteban González Pons anunciara una campaña limpia y acto seguido añadiera que era para diferenciarse de los posibles “insultos, sobresaltos, trampas y espías” del PSOE. Por su parte, la socialista Elena Valenciano ha comparado al líder del PP con El Padrino. Empezamos pronto.

Espolear a los votantes con batallitas verbales no es lo que espera la sociedad y menos con la que está cayendo. Propuestas y soluciones, eso es lo que se exige desde la calle. A ver si nos enteramos

¿Te ayudo, cariño?

sábado, agosto 6th, 2011

Mujer, no planches ahora, que ahora hace mucho calor; ya lo harás más tarde”. Perlas como ésta siguen vigentes en pleno siglo XXI, por muy increíble que parezca. Son restos de un machismo rancio que se hunde en la propia historia de la Humanidad. Afortunadamente, las nuevas generaciones han ido cambiando y se ha avanzado en la igualdad entre sexos. Pero todavía queda mucho camino por hacer. Un  ejemplo de que se han dado pasos, pero no los suficientes se podría resumir en otra frase también bastante común: ¿Te ayudo, cariño?

Toda generalización implica injusticias, porque siempre hay hombres que tienen claro el concepto de lo que es compartir las tareas del hogar. Pero la realidad, como demuestra el estudio de la Fundación Gadeso que publicamos en nuestra edición de hoy, dista bastante de ser la ideal. La carga sigue recayendo principalmente sobre la mujer, lo que además es un serio obstáculo para poder conciliar la vida familiar y laboral. Ante este problema, la receta se resume en potenciar un cambio de mentalidad a través de la educación.

No repetir errores

sábado, agosto 6th, 2011

El verano va transcurriendo y con él van llegando las fiestas populares. Pasadas las de Sant Joan, este fin de semana le toca a Es Mercadal y la próxima a Es Castell y Fornells. La expectación crece en estas poblaciones ante una de sus citas más esperadas del año. Precisamente hoy, el pleno de Ciutadella debatirá sobre la polémica surgida en torno a la masificación y los problemas derivados de ella, un tema que afecta igualmente al resto de municipios (cada uno con sus peculiaridades y dimensiones). La reflexión abierta a raíz del descontrol ocurrido en ‘ses avellanes’ debería ser un punto a tratar por las diferentes juntas de seguridad que se van celebrando en cada ayuntamiento. El objetivo es aprender de los errores y abordar sin tapujos el excesivo consumo de alcohol, incluso por parte de menores, que desvirtúan el sentido y origen de nuestras tradiciones. Las familias también deben implicarse para que sus hijos no tengan la sensación de que “todo está permitido” durante dos días. Todavía quedan muchos “jaleos” para poder corregir los aspectos negativos que afean estas celebraciones.