Archive for junio, 2011

Móvil rebozado

jueves, junio 16th, 2011

Gracias a los teléfonos móviles podemos enterarnos de que la persona que tenemos al lado – y a la que no conocemos de nada – ha ido al dentista, o que llegará tarde a casa e incluso seguir al detalle como se cierra una negociación comercial. Pasa en el supermercado, en la sala de espera de una consulta médica o en plena calle. Pero también en la playa.

Punta Prima. A mediodía el calor aprieta y el personal disfruta del sol y del mar. Al rumor de las olas, el alegre griterío de los niños y los graznidos de las revoltosas gaviotas, unos se tuestan, otros leen, hay quien se funde con el paisaje y… una joven pareja comparte su primer día en la Isla con sus amigos, familiares y, por su puesto, con todos los que estamos allí. Móvil en mano, ambos tiran de agenda para relatar en tiempo real, fotografías incluidas, lo bien que se lo están pasando. Que si la habitación está super bien, que están en la playa, que van a ir a cenar a Ciutadella… La audiencia se entera de que son de Barcelona. También se intercambian sus aparatos de última generación para mantener una múltiple conferencia. El tiempo pasa y él se conecta a un diario deportivo y comenta algo de un fichaje. El trajín no cesa hasta que a ella se le cae el iPhone, que queda literalmente rebozado. Drama. Recogida de los bártulos y al hotel. Lo siento, pero los demás recobramos la paz.

El cuarto de invitados

jueves, junio 2nd, 2011

Cuando una persona, pareja o familia elige pasar sus vacaciones en una zona turística “civilizada” lo que desea es que la urbanización de acogida tenga los servicios e infraestructuras en condiciones, además de un plus de tranquilidad y seguridad. También quiere que el sol acompañe y que las playas se ajusten a la postal que han visto en el catálogo. Si además hay una buena oferta complementaria de ocio y restauración, mejor que mejor. Es una opción que huye de las aventuras y las sorpresas que puedan estropear o enturbiar la semanita por la que se ha suspirado y ahorrado. En definitiva, se busca la comodidad del hogar en un entorno agradable combinada con unos atractivos paisajísticos a los que no pueden acceder a lo largo del año.

Temporada tras temporada, PIME y ASHOME -y anteriormente también el Fomento del Turismo- reclaman a los municipios que tengan todo listo para recibir las visitas que son la principal fuente de ingresos para la economía insular. Pero la historia se repite. Junio sorprende a no pocos núcleos con una imagen que deja mucho que desear. Es cierto que diferentes planes de inversiones han contribuido a subsanar bastantes deficiencias, pero sigue faltando una cierta sensibilidad y, lo que es peor, un claro interés por parte de algunos ayuntamientos a la hora de tener a punto el cuarto de invitados.