Archive for Mayo, 2011

El rey desnudo

Lunes, Mayo 30th, 2011

Y  un niño gritó: ¡Pero si va desnudo!” Este es el momento crucial del cuento “El traje nuevo del emperador” escrito por Hans Christian Andersen y publicado en 1837, clásico que nos deja la siguiente moraleja: sólo porque todo el mundo crea que algo es verdad, no significa que lo sea.

Esta narración viene a cuento, y nunca mejor dicho, a raíz de las reflexiones que han realizado algunos de los perdedores de las elecciones del 22-M. La autocrítica a nivel local, salvo honrosas excepciones, ha brillado por su ausencia. Culpar a Madrid y a la crisis para justificar el fracaso periférico ha sido el asidero más recurrente. Pero llegar al extremo de reprochar al elector el cambio de voto -una opción que afortunadamente se puede dar en democracia- o enrocarse en no entender “cómo no nos han votado si habíamos hecho una gestión fantástica” es rizar el rizo.

Negar la evidencia ayuda poco o nada a rehacerse del naufragio. Lo más fácil es aplaudir un hermoso vestido aunque nadie lo vea. ¿Quiénes serán los niños que digan la verdad?

Todos toman nota

Martes, Mayo 24th, 2011

Cuando los resultados electorales son ajustados, los actores principales suelen hacer enrevesados análisis políticos que transmiten la idea de que todos han ganado algo. No es el caso de lo ocurrido el domingo. La contienda librada democráticamente en las urnas ha dado un claro e indiscutible vencedor, el PP, aunque siempre hay quien puede sentirse satisfecho de haber salido indemne de su batalla particular en medio del naufragio generalizado del PSOE (Xiscu Ametller o Pere Moll, por citar dos ejemplos). Sin embargo, sí que se ha extendido en las primeras declaraciones y valoraciones un mensaje común: todos toman nota de la sentencia del pueblo. Los vencedores porque dicen sentirse obligados ante la responsabilidad asumida y los derrotados por el mensaje de castigo del electorado.

Esta es la grandeza de la democracia. El pueblo habla, pone a cada uno en su sitio y la alegría va por barrios. Claro está que se ha de tomar nota, pero en lugar de hacerlo después de unas elecciones convendría escuchar al pueblo a diario para luego no llevarse algún que otro berrinche.

Mundos paralelos

Viernes, Mayo 20th, 2011

El mismo día en el que miles de personas inundaban la Puerta del Sol de Madrid movilizados al ritmo del llamamiento Democracia real ya, #nolesvotes y 15-M, los teletipos anunciaban que la cantante neoyorquina Lady Gaga era proclamada como el famoso más poderoso del mundo, según la revista “Forbes”. La nueva Madonna del siglo XXI destronaba así a la diva televisiva Oprah Winfrey, dominadora en los últimos años de la lista “Celebrity 100”. Con 32 millones de seguidores en Facebook, 10 millones de fans en Twitter y la venta de un millón de copias de su single “Born This Way” en cinco días, son algunos de los méritos contraídos por esta joven de 25 años, que rodea su música con un particular estilo y escenografía.

Seguro que en Sol hay seguidores de la musa del pop. Pero la distancia que hay entre ellos y el universo Gaga es parecida a la teoría de los mundos paralelos, donde la realidad es muy compleja y no es única.

No sé si los concentrados en el llamado kilómetro cero o la propia Lady Gaga han leído “Indignez vous!” de Stéphane Hessel. Pero lo que sí es seguro que todos ellos viven a su manera, aún sin saberlo, la última sentencia del célebre libro: “Crear, es resistir. Resistir es crear”.

La pregunta que me asalta es qué les diría a esos jóvenes la poderosa Stefani Joanne Angelina Germanotta (así se llama la artista) si sus universos se encontraran hoy.

¡Vaya panorama!

Lunes, Mayo 16th, 2011

La estadística no goza de muy buena prensa. Entre los muchos refranes o dichos está aquel que reza “Hay tres clases de mentiras: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas”. Sin embargo, toda generalización siempre es injusta y en numerosas ocasiones los números reflejan tendencias. No hablaré de elecciones -para no abundar en el empacho- y me centraré en una realidad donde las cifras no engañan: el bosillo de los ciudadanos. El 57,9 por ciento de las familias de Balears tiene dificultades para llegar a final de mes, algo que todos, punto arriba punto abajo, podríamos suscribir. Pero es que además hay otro dato que convierte este drama en algo todavía más preocupante: los insulares que quieran jubilarse a los 65 años deberán ahorrar más de 86.000 euros para mantener el nivel de vida actual.

Dos rápidas reflexiones. Primero, cómo vamos a lograr esos ochenta mil euracos si ahora nos cuesta a llegar a final de mes. Segundo, qué nivel de vida nos espera, ¿el actual? Pues vaya panorama. Creo que al final tendré que hablar de política: estudien bien las propuestas económicas para estas y las siguientes elecciones.

Corre, corre que te pillo

Jueves, Mayo 12th, 2011

He de reconocer que todo lo que ocurre en el espacio me inquieta, además de provocarme un sinfín de interrogantes para los que jamás tendré respuesta. No hay que olvidar que al fin y al cabo vivimos en algo parecido a una frágil pompa de jabón azul que flota en una misteriosa oscuridad. Estos días mi atención se centra en “2010 S016”, un asteroide que al parecer persigue a la Tierra desde hace 250.000 años. Por suerte, los astrónomos dicen que es “terrafóbico”, es decir que está ahí pero que se mantiene a una discreta y afortunada distancia, no como el insolente “2011 GP59” que el mes pasado osó rozarnos.

Pero volvamos a nuestro amigo “2010 SO16”. ¿Qué pretende?, ¿tenemos deudas pendientes?, ¿está jugando a una especie de corre, corre que te pillo? Los científicos están entusiasmados con este objeto que dicen que podría estar relacionado con el origen de nuestro planeta.

Poco después de leer la noticia salí a la calle y de repente noté que a mí también me estaban persiguiendo, pero en este caso no era ningún pedazo de roca estelar. Por allí donde pasaba me sentía observado por las caras sonrientes de nuestros candidatos al 22-M. Por un instante era como la Tierra: tenía un montón de seguidores allí donde fuera. Pero aquí no hay misterio, me quieren pillar para que les dé mi voto.

El comodín de la baraja

Martes, Mayo 3rd, 2011

Cada cual juega con las cartas que tiene en la mano. Estas han sido las mías, y así las he vivido”. Charles Howard Walker, exsoldado profesional de la Fuerza Aérea Norteamericana, resume así su intensa vida, que aún hoy mantiene con energía gracias a que cumple su sueño por la arqueología en Sanitja. Con 74 años se licenció en Antropología y un año después tiene la mente llena de proyectos, según relataba ayer en una entrevista concedida a este diario. Tras una mirada profunda en la que se intuyen las cicatrices de batallas lejanas y enfermedades recientes, tiene claro el legado que quiere dejar a sus hijos y a los hijos de sus hijos, según sus propias palabras: “En esta vida nunca hay que rendirse. Cuando terminas de aprender es cuando empiezas a morir”.

A Charles Howard Walker le ha tocado jugar partidas muy duras y reconoce que las pesadillas no acaban de desaparecer. Parecidas a las que deben acumular los tres militares británicos que el viernes llegaron a la Isla cargados con heridas escritas en Afganistán, y que gracias al proyecto solidario Rest and Recover intentarán olvidar por unos días el infierno de una guerra a la que se llama misión de paz.

A lo largo del juego de la vida las cartas vienen como vienen, pero uno de los secretos es buscar el comodín de la baraja que nos ayude a resistir. Parece que  Charles lo ha conseguido.