Archive for abril, 2011

Blanco en blanco

martes, abril 26th, 2011

No sabría calcular cuántas cartas debe recibir un ministro. Supongo que centenares o incluso miles. Lo que sí me atrevería a pronosticar que a sus manos deben llegar muy pocas, las que logran pasar el filtro de la legión de funcionarios adscritos a su departamento. Si su señoría es además vicesecretario general del PSOE, sus ocupaciones o preocupaciones se incrementan y más en plena disputa electoral, por lo que la lectura de la correspondencia también sale perjudicada. Por todo ello, creo que a don José Blanco no está ni se le espera, al menos de momento, para interesarse por las dos misivas que educadamente le ha remitido la plataforma “El Transport Aeri Ofega Menorca”. La respuesta en blanco de Blanco a las preocupaciones de los menorquines puede tener varias explicaciones, pero la que transmite esa indiferencia que llega desde Madrid es que el problema de comunicaciones que sufrimos los residentes en esta Isla le importa poco o nada. Perdón, sí que se mostrará muy interesado y afectado cuando venga –si viene– a vender algo durante la campaña. Entonces, seremos el centro de su atención durante unas horas “por un puñado de votos”.

Quizás algún compañero o compañera de partido menorquín que vive del erario público le debería recomendar que contestara, al menos por cortesía, a la plataforma. De momento, solo hay silencio: uno de los mayores desprecios.

Atractiva presentación

lunes, abril 18th, 2011

La Federación Mundial de Badminton obligará a las jugadoras a llevar falda en los torneos para “asegurar una atractiva presentación” de este deporte. Eso sí, aquellas que lo deseen podrán ponerse pantalón, aunque siempre debajo de la falda. Este nuevo código, copiando el estilo del tenis, entrará en vigor el 1 de mayo.

Las reacciones entre las jugadoras ha sido dispar y de momento se han centrado en cómo afecta esta medida al desarrollo del juego. A unas les da igual y a otras no les gusta tanto. También hay quienes hacen hincapié en que la falda obstaculizará sus movimientos.

Está fuera de discusión que en cada deporte debe existir una norma sobre la vestimenta y el uso que se hace de ella. Por ejemplo, en fútbol quitarse la camiseta para celebrar un gol supone una tarjeta amarilla.

Lo curioso del tema es la justificación que da la citada federación para adoptar esta norma: “Asegurar una atractiva presentación”. Así en abstracto el término tiene un tufillo machista. Y los hombres, ¿cómo deben ir para estar presentables ante el respetable? Cada uno que se imagine lo que quiera.

Cuatro partidos

lunes, abril 18th, 2011

Alas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo se presenta una enorme sopa de letras de partidos políticos. Pero aunque los comicios están a la vuelta de la esquina el personal está más interesado por cuatro partidos en concreto: los que enfrentan al Real Madrid y al FC Barcelona. La única formación que ha conseguido competir un poco en la Isla con los eternos rivales del fútbol nacional es la líder del Partit Democràtic Ciutadella, pero no precisamente por sus propuestas políticas.

Volviendo al balompié, las emociones que despiertan los Madrid-Barça suponen una evasión momentánea para una buena parte de la población ante la realidad cotidiana abrazada a la crisis económica. Estos duelos vienen a cubrir el “panem et circenses” romano para distraer a la plebe de la política, aunque en estos momentos, y lamentablemente, hay más de circo que de pan.

Escribo esta columna horas antes de que se juegue el primero de los clásicos. Del resultado se analizarán todos los detalles y se estudiarán las consecuencias para el resto de confrontaciones. Nada que objetar. Lo que también estaría bien es que el ciudadano se preocupara con la misma intensidad de las alineaciones, estrategias, propuestas de los “guardiolas” y “mouri­nhos” que nos gobernarán los próximos años.

Hoy posamos en…

lunes, abril 11th, 2011

El distanciamiento que existe actualmente entre la llamada clase política y el ciudadano, reflejado en los estudios sociológicos, es preocupante y una debilidad del sistema democrático. Esta realidad es todavía más negativa en plena campaña, porque la acción de votar cotiza a la baja y los elevados índices de abstención siempre son una mala noticia. Personalmente, creo que la participación en una cita electoral – aunque sea para depositar una papeleta en blanco – es un deber y un derecho al que no se debe renunciar.

Conscientes de esta fractura, los partidos políticos han dado una vuelta de tuerca para captar la atención y el interés del electorado pasivo -que al final es el que suele decantar la balanza- buscando golpes de efecto más allá de los mítines al que sólo acuden los convencidos o las infinitas ruedas de prensa. El ejemplo más rocambolesco es lo ocurrido en Catalunya con los vídeos subidos de tono.

Aquí en Menorca se está imponiendo la foto del posado de los candidatos para intentar dar más fuerza al mensaje. Se persigue la originalidad, pero se corre el peligro de que el abuso se traduzca en aburrimiento. Y más si se utiliza la táctica del salami (cada día una loncha).

Todavía faltan muchos días para el 22-M, por lo que sería conveniente dosificar para que unos y otros no lleguemos exhaustos a la gran fiesta de la democracia.

Pitillón y botellón

miércoles, abril 6th, 2011

La nueva Ley Antitabaco ha dejado limpio el aire de los espacios cerrados pero ha generado un fenómeno nuevo: el pitillón que se ha unido a una especie de botellón en bastantes zonas de bares.

El primer paso se dio al prohibir fumar en recintos públicos y centros de trabajo. Ello motivó que las personas reacias a dejar el tabaco se arremolinaran en la calle para poder seguir con su hábito dejando que el viento se llevase el humo. Con el nuevo paso dado por la Administración de ampliar la restricción al ámbito de la restauración es frecuente ver la imagen de grupos con el pitillo en una mano y en la otra una copa en animada conversación callejera. Esta “invasión” de las aceras ya ha empezado a levantar quejas entre los peatones no fumadores y los vecinos de los establecimientos, sobre todo ahora que con el buen tiempo las ventanas empiezan a abrirse y la vida social nocturna se alarga.

La situación que se plantea con esta mezcla de pitillón y botellón es de difícil solución y puede llegar a plantear anécdotas como la relatada recientemente por Carlos Herrera en su programa de Onda Cero. Una señora que increpó a un fumador que estaba en la calle, porque le molestaba el humo, obtuvo la siguiente respuesta: “si quiere respirar aire limpio métase en un bar”.