Revital para Maó

Está claro que Maó necesita un impulso que revitalice dos de sus puntos neurálgicos y de mayor atractivo: el centro histórico y esa maravilla que es el puerto. En esto sí que están de acuerdo gobierno y oposición (el primero con un poco de disimulo), así como numerosas entidades y asociaciones ciudadanas. La pérdida de brillo y de actividad socioeconómica ha sido evidente en los últimos tiempos. El reconocimiento explícito ante la evidencia son las medidas que el Ayuntamiento presentó ayer y que contemplan 13 actuaciones con una inversión de 1,6 millones. Este plan coincide también con la eliminación esta semana de los aparcamientos de la plaza Constitución. Todo ello para ir transformando la imagen de la ciudad y reforzar su atractivo turístico.

Las inversiones siempre son bienvenidas, pero en los últimos años se han ido sumando acciones puntuales a corto o medio plazo que no han acabado de dar con la tecla adecuada. Para evitar parches o posteriores rectificaciones se requiere una visión de conjunto sobre el modelo urbanístico al que apostar, que vaya más allá de eslóganes como los de “una ciudad para las personas”.

Recetar revital es bueno para momentos puntuales, pero la soluciones pendientes requieren un tratamiento más completo y global.

Leave a Reply