Archive for enero, 2011

Llamada a la movilización

viernes, enero 28th, 2011

Nuevo intento para movilizar a la ciudadanía frente a una de las mayores injusticias que padece la Isla: los problemas para tener un transporte aéreo digno, eficiente y asequible económicamente. Esta tarde se presenta la plataforma auspiciada por la Federació d’Associacions de Veïns para luchar por un derecho que hasta ahora los partidos políticos no han sabido ni podido satisfacer. Esta loable iniciativa tendrá, no obstante, que salvar dos primeros retos: evitar la politización -que en gran parte hizo fracasar los anteriores movimientos como la Mesa del Transporte- y conseguir movilizar a una sociedad que ha ido perdiendo su impulso reivindicativo más allá de las críticas de barra de bar. Sacudir conciencias y lograr que la gente crea que realmente es posible cambiar las cosas no es tarea fácil después de tantas decepciones. Pero el colectivo presidido por Anton Soler tiene una baza a favor. En menos de lo que pensamos estaremos inmersos en una campaña electoral. Es el momento de pedir cuentas a los actuales representantes y exigir propuestas reales a los candidatos. El voto es una poderosa arma si se ejerce a conciencia.

Por tierra, mar y…

viernes, enero 28th, 2011

Ahora también por el mundo subterráneo. La iniciativa del Ayuntamiento de Ciutadella de convertir las cuevas de Cala Blanca en un foco de atracción de visitantes, supone una novedosa oferta en el difícil camino que está iniciando la Isla para poner en el mercado productos que contribuyan a remontar la crisis del sector turístico y a fomentar la desestacionalización. Algunos ejemplos: por tierra se trabaja con el Camí de Cavalls y en el “parque temático” arqueológico, mientras que en el litoral las estaciones náuticas tienen la misión de aglutinar las actividades de ocio relacionadas con el mar.

La idea del cambio de modelo parece que ha calado, con más o menos matices, pero los frentes abiertos son muchos. Se ha tardado en reaccionar y en estos momentos se van amontonando propuestas, que además tienen el problema añadido, y mayúsculo, de que hay que buscar financiación en tiempos de carestía. Sin euros no hay paraíso vacacional.

Francesc Antich y Joana Barceló dejaron claro ayer en FITUR su apuesta para que el sector servicios sea el motor económico de Balears. Se aventura mucho trabajo por delante, porque no sólo hay que vender algo nuevo. También se ha de renovar el envoltorio de todas estas ideas: infraestructuras y establecimientos de calidad y competitivos.

Reír es gratis y sano

jueves, enero 20th, 2011

Los niños de hasta seis años se ríen, en condiciones normales, unas 300 veces al día. No está nada mal, teniendo en cuenta que es una sana manifestación de felicidad. A medida que crecemos el rostro se nos va poniendo más serio y la frecuencia baja considerablemente, oscilando entre las 100 y 15 sonrisas según sea la personalidad del sujeto.

Esto es lo que dicen los manuales, pero basta con dar una vuelta y observar la cara de los transeúntes para darnos cuenta de que nuestras calles, en un día laboral, no son precisamente la alegría de la huerta. Y a ciudad más grande, más rostros difuminados entre el caminar atropellado. La verdad es que es una lástima porque están demostrados los múltiples beneficios que tiene una buena carcajada tanto para la salud física como para la psíquica. Por ello son interesantes iniciativas como la que se está desarrollando en Londres bajo el título “Smile for London”, un orginal festival de cortos que se emitirán en el metro con el objetivo de desterrar el mal humor que se destila por el subsuelo. Los filmes tienen una duración de 20 segundos y la experiencia dura nueve días.

En los tiempos que corren no estaría de más darnos unas buenas dosis de risoterapia. Lo de la economía no lo arreglaríamos, pero al menos iríamos por la vida un poco más relajados.

El Club de la Comedia

sábado, enero 15th, 2011

Uno de los mejores consejos que se puede dar a los jóvenes es que inviertan su tiempo en formación y más en una comunidad autónoma como Balears donde hay un alto índice de abandono de los estudios. Desde las administraciones se insiste en este mensaje y las familias de los universitarios asumen con no pocos sacrificios económicos la marcha de sus hijos a Mallorca o a la Península. Pero también en la educación los menorquines sufrimos los costes de la insularidad. Hay que pagar alojamiento, manutención y viajes. En definitiva, un pastón. Sin embargo, se afronta el reto y la mayoría de los chavales responde. En todo este proceso el bastón de ayuda han sido siempre las becas que ahora han empezado a desaparecer porque, se dice, no hay euros en las arcas públicas. Explicación que tiene su miga, por no decir otra cosa. A partir de aquí las preguntas pueden ser varias: ¿qué importancia real le dan nuestros gobernantes a la educación?, ¿se han planteado que se podrían recortar otro tipo de gastos o subvenciones superfluas?, ¿por qué los residentes en una isla somos ciudadanos de segunda?, ¿cómo se defienden nuestros intereses?…

Ahora que ya estamos en precampaña, lo primero que se le ha de exigir a los candidatos es que sean coherentes cuando hablen de enseñanza. Para fábulas ya está el Club de la Comedia.

Revital para Maó

sábado, enero 15th, 2011

Está claro que Maó necesita un impulso que revitalice dos de sus puntos neurálgicos y de mayor atractivo: el centro histórico y esa maravilla que es el puerto. En esto sí que están de acuerdo gobierno y oposición (el primero con un poco de disimulo), así como numerosas entidades y asociaciones ciudadanas. La pérdida de brillo y de actividad socioeconómica ha sido evidente en los últimos tiempos. El reconocimiento explícito ante la evidencia son las medidas que el Ayuntamiento presentó ayer y que contemplan 13 actuaciones con una inversión de 1,6 millones. Este plan coincide también con la eliminación esta semana de los aparcamientos de la plaza Constitución. Todo ello para ir transformando la imagen de la ciudad y reforzar su atractivo turístico.

Las inversiones siempre son bienvenidas, pero en los últimos años se han ido sumando acciones puntuales a corto o medio plazo que no han acabado de dar con la tecla adecuada. Para evitar parches o posteriores rectificaciones se requiere una visión de conjunto sobre el modelo urbanístico al que apostar, que vaya más allá de eslóganes como los de “una ciudad para las personas”.

Recetar revital es bueno para momentos puntuales, pero la soluciones pendientes requieren un tratamiento más completo y global.

Pesimistas y enfadados

miércoles, enero 5th, 2011

En una de las millones de encuestas que se realizan a diario, España aparece como el sexto país más pesimista del mundo en cuanto a la economía. El sondeo lo ha realizado BVA-Gallup y Nigeria irrumpe como la más optimista de las 53 naciones estudiadas.

Este tipo de informaciones hay que tomarlas siempre con reservas, pero creo que en esta ocasión no hace falta ser un doctor en sociología para palpar que efectivamente el pesimismo se ha instalado en la sociedad española (la posición que ocupe en el ranking es lo de menos). Pero es que además habría que añadir el enfado generalizado que se ha ido extendiendo entre el personal por la sucesión de medidas adoptadas por el Gobierno para pagar una crisis que al final siempre toca a los mismos. Sube la luz, gas, transporte, hipotecas… y los precios de muchos artículos de primera necesidad. Todo esto mientras las rentas de los ciudadanos están tiritando y las familias se van endeudando. ¿Y del trabajo?, mejor ni hablar.

El que encare este recién estrenado 2011 con optimismo que levante la mano.