Archive for Diciembre, 2010

No lo será para usted

Martes, Diciembre 21st, 2010

Acostumbrados a pisar más el suelo enmoquetado que el duro asfalto de la crisis y reconfortados al calor de un sueldo público, algunos políticos suelen perder la perspectiva de la realidad. Este podría ser el caso del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que ayer llamó a “desdramatizar” la subida de la luz prevista para enero (entre un 8 y 10 por ciento). A su discurso añadió que hay que aceptar las tendecias del mercado. “Es importante comunicar al consumidor que la electricidad es un input que puede subir y bajar”, dijo.

Muy bien señor Campa. Supongo que la frialdad de su análisis será entendido a la perfección por los cuatro millones de parados de los que “disfruta” este país o por la legión de pensionistas a los que llegar a final de mes les supone una odisea. Sus palabras también serán aplaudidas por todas aquellas familias que han de contar hasta el último céntimo para cuadrar las cuentas domésticas o por los jóvenes que no pueden incorporarse al mercado laboral.

Dicho sea con todos los respetos, el drama no lo será para usted, pero sí para la mayoría.

Al final, congelados

Jueves, Diciembre 16th, 2010

Mientras el viento helado golpea con furia las ventanas llega a través de internet un estudio anunciando que las temperaturas aumentarán hasta 4 grados y que las precipitaciones bajarán un 40 por ciento en Balears. Mal día para hacer este tipo de predicciones, pienso. El informe es de la Red de Observación Europea en Materia de Desarrollo y Cohesión Territorial y relata las consecuencias del cambio climático en el horizonte de 2100. Toda una vida para el hombre y un suspiro para el planeta.

La gente suele decir que el tiempo está loco, pero si lo miramos a corto plazo (y sin que ello suponga ir en contra de la ciencia) la verdad es que aquí seguimos más o menos con las pautas habituales: calor en verano, lluvia en otoño y frío en el invierno que se avecina. Eso sí, ahora todos los fenómenos meteorológicos nos parecen más intensos que antes.

No sé qué pasará dentro de cinco, diez o veinte años. De momento, estamos helados y para alegrarnos más la crisis nos van preparando para una subida de las tarifas eléctricas. ¡Congelados nos vamos a quedar!

Otro tipo de estrés

Jueves, Diciembre 9th, 2010

Una de las enfermedades que podría denominarse hija de nuestra sociedad moderna es el estrés, definida como una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. En muchas ocasiones se asocia a la carga intensa de trabajo y de ella hemos oído hablar mucho estos últimos días a causa del conflicto de los controladores aéreos. Pero según diversos estudios este mal, junto a la depresión, está atacando también con fuerza al otro extremo de la cuerda, a los que precisamente no tienen la oportunidad de tener una estresante vida laboral. Son los parados.

En Menorca se ha superado ya la barrera de los 7.000 desempleados y se calcula que de ellos unas mil personas van a dejar de cobrar la ayuda de los 426 euros, que aportaba el Gobierno a través del llamado PRODI. Las perspectivas no son nada buenas y los sindicatos ya auguran un problema de grandes dimensiones. ¿Con qué estado de ánimo se van a enfrentar los afectados a esta medida? Para mí, esto también es motivo de estado de alarma.

El último de la fila

Lunes, Diciembre 6th, 2010

El escritor Antonio de Senillosa dijo en 1987 que los ciudadanos de Maó eran cuatro veces privilegiados: “Por ser del oeste, donde hay libertad; mediterráneos, que es un enorme lujo; vivir en la Isla de Menorca y dentro de ella en Maó”. Estas elogiosas palabras, que formaban parte de un celebrado y literario pregón de fiestas, son perfectamente aplicables al resto de las poblaciones de Sa Roqueta.

Senillosa tenía razón. Vivir aquí es un lujo, pero caro. Tanto por ser un territorio periférico como por tener la condición, en demasiadas ocasiones, de ser el último de la fila a la hora de conseguir mejoras que nos equiparen con la Península e incluso con nuestras islas hermanas. Ejemplos hay para todos los gustos, pero hoy la actualidad nos lleva a la llegada o no del gasoducto a Menorca. Los miembros de la Comisión Nacional de Energía se han reunido por estos pagos y consideran justo que nuestros hogares cuenten con las ventajas del gas natural. La opinión se sustenta además en que es un combustible más barato y limpio para la reserva de la biosfera. Gracias.

Los expertos pasarán ahora la pelota al Ministerio de Industria y ahí es donde empezará la batalla. Cuántos informes y comisiones serán necesarios, y cuándo habrá partida presupuestaria para “jubilar la bombona de butano”. ¿Alguien se atreve a poner una fecha?