Archive for Septiembre, 2010

Misterio resuelto

Lunes, Septiembre 27th, 2010

Vaya por delante mi profundo respeto por todos los arqueólogos, incluido Indiana Jones, pero creo que he encontrando la solución al interrogante que todavía pesa sobre el monumento más espectacular y particular de menorca: la Taula.

El debate, aún aceptando su funcionalidad cultural, es intenso en cuanto a teorías: que si rituales, solución constructiva, función social y hasta se relaciona su construcción con fenómenos astrales. Pero intuyo que aquellos menorquines de la Cultura Talayótica eran unos visionarios que nos dejaron un símbolo a modo de mensaje sobre el futuro que nos esperaba a las generaciones venideras.

Ahí va mi aportación a la ciencia. Por algún motivo los hombres talayóticos tuvieron una revelación de los problemas que nos atormentarían en los siglos XX y XXI y quisieron avisarnos colocando dos piedras en forma de T. Ésta es la primera letra de los principales debates que a día de hoy parecen irresolubles: Transporte, Territorio, Turismo. Y acertaron. Llevamos décadas dando vueltas a la noria buscando una solución a las tres T que dominan la actualidad insular.

Un mandato tranquilo

Sábado, Septiembre 11th, 2010

La cantidad de partidos  que están estudiando concurrir a las elecciones locales de Ciutadella bien podría ser una consecuencia directa del convulso mandato que se ha sufrido (que por desgracia no ha sido el único). El cambio de gobierno, las comisiones de investigación, las demandas judiciales, los insultos y descalificaciones… han generado un clima de hartazgo y decepción entre la ciudadanía. Además, esta constante tensión no ha ayudado en nada a que la gestión cotidiana se haya podido desarrollar con la normalidad y el consenso necesarios en un contexto de crisis económica, que también ha golpeado duramente a los ayuntamientos.

Por todo ello, sería de agradecer que esta fragmentación de opciones no degenere en una “batalla” campal durante el periodo de captación de votos o que surjan tentaciones de saldar cuentas pendientes. Lo que se necesita es generar ilusión y restablecer la confianza entre administración y administrados. Además se agradecerían caras e ideas nuevas que rompan con el pasado (en el PP no tenían más opción y en UMe deberían pensárselo).

El pueblo de Ciutadella se merece, y se le debe, un mandato tranquilo en el que los titulares hablen de proyectos y de progreso, sin que las legítimas disputas y confrontación de opiniones se salgan de los cauces normales.

Una nueva página

Sábado, Septiembre 11th, 2010

Septiembre ya huele a libros, gomas, lápices, rotuladores, cuadernos… nuevos y brillantes, que en la mayoría de los casos van a sustituir a un material desgastado, agotado, arrugado, emborronado y mordisqueado que se jubiló allá por el mes de junio. Junto a las grandes bolsas blancas que llegan de las librerías esperan los papeles y rollos de plástico de encuadernar (¡ay esas burbujas de aire tan difíciles de eliminar!). Mientras, las mochilas ya saben que su capacidad será desbordada en su primer viaje a las aulas.

Septiembre anuncia atardeceres tempranos y rutinas marcadas en un horario escrito en una agenda o pegado en una carpeta todavía con los bordes alisados. Las habitaciones cambian de paisaje y la playa cada vez queda más lejos.

Septiembre avanza entre noticias virtuales de un nuevo curso político con sucesivos desafíos electorales y con la pasión de otra temporada deportiva. Pero la realidad es que este mes aterriza en los hogares con un horizonte de nueve meses, en el que las familias empiezan a escribir la historia de una nueva página en el libro de la vida.

De ranas y guisantes

Sábado, Septiembre 11th, 2010

Concentrados como estamos en nuestras cuitas diarias, la visión del mundo que tenemos suele reducirse bastante y nos pasan desapercibidas muchas cosas de las que ocurren en este planeta azul. Por ejemplo, en el reino animal. Y no me refiero al maravilloso mundo de las mascotas, sino a aspectos que bien pudieran ser un argumento peliculero abarcando todos los géneros, desde el terror a los dibujos animados.

En las últimas semanas -se nota que estamos en agosto y los titulares escasean- han ido apareciendo noticias para mí sorprendentes. Citaré unos cuantas: los animales pueden encoger con el calentamiento global (ésta sí que es una verdad incómoda); descubren una de las ranas más pequeñas del mundo en Borneo, ya que su tamaño es el de un guisante (¿y qué pasa?, que la dejen tranquila); vientos y corrientes hacen que las medusas se desplacen más rápido y que haya más concentraciones (esto sí que da un poco de yuyu; que envíen a Chuck Norris y problema resuelto); una esponja el animal fósil más antiguo del mundo (y Bob esponja el más divertido); y otra de ranas que indica que sustancias de la piel servirían de base a nuevos antibióticos (lo siento, todo por la ciencia).

Igual la mayoría se queda indiferente ante estas novedades, pero a mí me fascinan más que las primarias del PSOE.

“V” en versión cucaracha

Sábado, Septiembre 11th, 2010

Yo tan tranquilo, y resulta que tenemos una invasión en toda regla tipo los Visitantes, pero en lugar de ser lagartos y lagartas son unas cucarachas americanas que campan a sus anchas desde hace medio siglo. Si no teníamos bastante con las tortugas californianas que están exterminando a sus congéneres autóctonos, ahora padecemos a estos insectos yankis que ademas atacan con nocturnidad y alevosía por tierra y aire.  Tanto animalucho del imperio da que pensar que en el Pentágono, sección fauna, han decidido colocar a Menorca en el eje del mal.

Por otra parte, y como no podía ser de otra manera, estos bichos son urbanitas y bastante prepotentes, no como las pobres menorquinas que siguen las normas de la reserva de la biosfera y desarrollan su ciclo vital en el campo molestando lo justo al personal.

¿Y ahora qué? Ya que desde el Institut Menorquí d’Estudis y el OBSAN se realizan informes de todo tipo habría que crear una beca para que la cucaracha vulgaris de toda la vida siga pudiendo caminar sin que le falte ninguna patita de atrás.

La Luna hace régimen

Sábado, Septiembre 11th, 2010

Lo que nos faltaba! Ahora resulta que la Luna se encoge. Según la NASA, el diámetro de nuestro satélite se ha reducido unos cien metros en los últimos mil millones de años. Ante noticias como esta, normalmente referidas al espacio, el asombro y los interrogantes que me surgen se mezclan a la par. En primer lugar, sorprende la capacidad que tiene la ciencia para realizar tal predicción cuando aquí en la Tierra somos incapaces de ponernos de acuerdo a la hora de contar los asistentes a una manifestación. Segundo: ¿cien metros es mucho o poco?; para Usain Bolt, por ejemplo, debe ser poco (él ha recorrido esta distancia en 9,58 segundos). Y tercero, y para mí lo más inquietante: ¿y qué pasa? El informe publicado en la revista “Science” da una serie de explicaciones muy técnicas, pero no dice nada de qué influencia tendrá este fenómeno para los humanos y humanas.

Las dudas se acumulan. Afectará este adelgazamiento a los dichos “estar a la luna de Valencia” y “te quiero de aquí a la Luna”. Y qué pasa con las mareas, ¿se reducirán proporcionalmente?; ¿tendrán sitio todos los lunáticos que campan por estos mundos de Dios?; ¿y qué dice el GES (Grupo de Ecologistas Selenitas)?

Yo por si acaso anoche miré al cielo y vi la blanca esfera iluminando el firmamento. Lo que ya no sé es si tenía o no el mismo tamaño. Será cuestión de mi miopía.

En invierno y en verano

Sábado, Septiembre 11th, 2010

Si es verano porque es verano y si es invierno porque es invierno. Al final, el problema del transporte sigue siendo un mal endémico de esta Isla. La única diferencia es que cuando hay turistas el ruido es mayor y  se habla de la mala imagen que se da hacia el exterior por las dificultades para entrar o salir, ya sea por mar o por aire. Es cierto, los retrasos, cancelaciones… pueden llegar a emborronar el recuerdo de los días pasados en el “paraíso” y eso es negativo para el negocio.

Pero los distintos episodios de Baleària o las reiteradas demoras en el Aeropuerto pueden servir para que los que nos visitan- ministros y altos cargos incluidos- experimenten por unas horas lo que nosotros, los isleños, tenemos que padecer a lo largo del año: el histórico y nunca superado efecto “ratonera”.

Me parece perfecto y oportuno que ante hechos como el ocurrido el lunes en el puerto de Maó por la avería del “Jaume II”, las autoridades menorquinas levanten la voz y exijan explicaciones. Lo único que yo desearía es que esta preocupación por los veraneantes también se mantengan durante todo el año para los residentes.

No nos olvidemos…

Sábado, Septiembre 11th, 2010

E l incombustible Forges lleva tiempo incluyendo en su viñeta diaria de “El País” un cuadrito con el siguiente recordatorio: “Pero no te olvides de Haití”. Y hace bien porque nuestra memoria es frágil acostumbrada como está a consumir la tragedia de turno frente al televisor y a sustituirla rápidamente por otra lamentable catástrofe que nos horroriza, conmueve y despierta sentimientos de solidaridad. Lo malo es que poco a poco, la actualidad va dejando atrás un paisaje de damnificados que se va difuminando con el tiempo. Ya se sabe que allí donde no hay cámaras, el olvido suele acampar.

Pasó el terremoto de Haití, luego las inundaciones de la India y ahora están las de Pakistán. ¿Y las del año pasado?, ¿y todos los conflictos armados que siguen activos?, ¿y el hambre y la enfermedad que sacude a tantos países?

La cuestión no es que nos pasemos el día llorando o angustiados, pero sí que de vez en cuando hay que refrescar nuestra memoria para no olvidarnos que los “haitís” nos no se acaban cuando los focos de la televisión se apagan .

Silencios y vaguedades

Sábado, Septiembre 11th, 2010

Silencios y vaguedades por respuesta. Esto es lo que están recibiendo los ciudadanos a las últimas denuncias y reivindicaciones a las distintas administraciones. Las quejas no son nuevas y van envejeciendo con el tiempo: el progresivo deterioro del “Verge del Toro”; la mala imagen del Hospital Militar; las demandas para la mejora del entorno de Maó; los problemas que origina el botellón; el uso privativo del Lazareto y las reflexiones que, por segundo año consecutivo se ponen sobre la mesa en el Foro Menorca Illa del Rei sobre las carencias y futuro de la Isla. No digamos ya el mal endémico que supone el transporte aéreo y, también, marítimo.

Es cierto que las movilizaciones para presionar a las instituciones han perdido fuelle en los últimos años (lejos quedan las multitudinarias manifestaciones para preservar los espacios naturales o el Camí de Cavalls y el clamor por un transporte digno). Pero las inquietudes ciudadanas siguen y se canalizan, principalmente, a través de los medios de comunicación como este diario.

A la vista de los resultados, no queda mucho margen a la interpretación. O a nuestros gestores les importa poco lo que preocupa a los ciudadanos o son incapaces de encontrar soluciones. Como diría Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. ¿O sí?

El centro vacío

Sábado, Septiembre 11th, 2010

La revitalización del centro de Maó es una de las asignaturas pendientes de la ciudad que se arrastra desde hace años. El progresivo despoblamiento de buena parte del núcleo histórico ha dado paso a su consolidación como zona comercial y de restauración. Esta situación ha originado que los días festivos las calles y plazas se presenten ausentes de vida, una imagen que ahuyenta a residentes y turistas al carecer de una oferta activa y atractiva.

Esta realidad, que contrasta por ejemplo con el centro de Ciutadella, se intenta ahora contrarrestar con la creación de la asociación Mô Comercial. Es un primer paso que debe ir acompañado con acciones promovidas desde el Ayuntamiento, siguiendo con las mejoras urbanísticas y organizando actividades socioculturales de forma continuada que devuelvan al centro la vitalidad que tuvo antaño. La riqueza monumental también es un motivo para crear un circuito cultural.

La responsabilidad de acabar con este núcleo “fantasma” es pues compartida. No hacer nada es lo más fácil, pero al final la que pierde social y económicamente es toda la ciudad de Maó.